Tips para un Mejor Manejo del Agua en tu Huerto en Casa

Huerto Urbano
mejor manejo agua huerto en casa

Te damos algunos consejos para tener un mejor manejo de agua en tu huerto en casa. El agua es el factor que más influye en el crecimiento de nuestros cultivos, tanto la cantidad como su calidad. 

A través del agua ingresan los nutrientes a las plantas, además de que es un factor vital para que las plantas puedan realizar la fotosíntesis.

Aquí te damos algunos consejos para mejorar el manejo de agua en tus cultivos:

1. Usa acolchado

SIEMPRE usa acolchado. Este previene la evaporación del agua de riego e incrementa el tiempo de humedad en el suelo. También protege la microbiología presente en el suelo y con el tiempo incrementa la fertilidad del suelo.

2. Utiliza el agua de lluvia

La mejor agua es la de lluvia. Si tienes la posibilidad de almacenarla, es la mejor estrategia. No solo el pH en esta agua es importante, siendo 7.5 un límite razonable, pera también su contenido en sales, ya que es importante evitar usar el agua “dura” (alta en bicarbonatos o sodio), al igual que el agua con cloro de la ciudad, pues esta mata a los microorganismos.

3. Agrega elementos en tu sustrato que te ayuden a retener el agua

Mejoradores de Suelo como la Zeolita, Ácidos Húmicos, Bio Carbón Vegetal, o la materia vegetal alta en Carbón, Composta y Humus de Lombriz, te ayudarán a incrementar la absorción y retención de agua en el suelo de tus cultivos.

4. Implementa un Sistema de Riego

El uso de Sistemas de Riego eficientes como Blumats o Riego por Goteo, son los más recomendados para utilizar en nuestro huerto ya que facilitan la labor de riego en tus cultivos, además de que el sistema le proporciona la cantidad de agua necesaria que tus plantas necesitan.

5. Riega por la mañana

Regar temprano por la mañana es la mejor opción porque los procesos fisiológicos de tus plantas que requieren del agua se realizar de durante el día. También a esta hora el sol aun no está tan fuerte lo que nos ayuda a evitar la evaporación del agua.

Estos son algunos consejos que a nosotros nos han funcionado en nuestro huerto. ¿Has utilizado alguno de ellos en tus cultivos?

Etiquetas :

Compartir :

Deja un comentario

Artículos Relacionados

No Content Available