Prepara tu Sustrato, ¿Humus, Composta o Growkashi?

Huerto Urbano,Sustrato

Prepara tu Sustrato

¿Humus, Composta o Growkashi?

Prepara tu sustrato para comenzar a cultivar esta primavera, pero entre tantas opciones no sabes cuál es la mejor…  Aquí te presentamos cuatro opciones de ingredientes que puedes utilizar en tu mezcla de sustrato.

Humus de Lombriz

humus de lombriz¿Qué es?

El Humus de Lombriz es un fertilizante orgánico que proviene de las granjas de lombriz roja, es el producto de las excretas de estas lombrices. Durante este proceso se aportan microorganismos benéficos y fermentos con gran riqueza orgánica, sin fitotoxicidad y fácil de manejar.

¿Cómo se obtiene?

Para obtener el Humus de Lombriz, es necesario alimentar a las lombrices con materia orgánica como residuos de frutas o verduras, hojas de los árboles, etc. Como resultado obtendremos una materia orgánica granulosa inodora de color café oscuro; posee un pH neutro, lo que permite aplicar altas dosis sin correr el riesgo de quemar los cultivos. Cabe destacar que el efecto residual del humus de lombriz llega a durar hasta 5 años.

Beneficios

  • Rico en extractos húmicos y elementos minerales.
  • Reestructura suelos degradados.
  • Acelera humificación de materia orgánica.
  • Amplio contenido de macro y micronutrientes.

Composta

composta¿Qué es?

La Composta se define como un proceso de degradación de la materia orgánica. Es un fertilizante y mejorador de suelo elaborado a base de material orgánico bovino y de ave, rico en nutrientes que favorecen el desarrollo vegetativo de las plantas. Se puede utilizar en cualquier cultivo y jardinería.
Puedes elaborar tu propia composta con residuos provenientes de los desechos de tu cocina como restos de frutas y verduras, hojas y tierra de plantas, granos de café, etc.

Cómo se obtiene?

Este proceso es llevado a cabo por microorganismos presentes en el suelo, como hongos, bacterias y actinomicetos. Se lleva a cabo en tres fases: mesófila, termófila y de maduración. Durante la fase termófila, la temperatura puede llegar a alcanzar los 80ºC, lo que permite la eliminación de patógenos y otros agentes no deseables.

Beneficios

  • Incremento de la producción de cultivo.
  • Desarrollo de la fertilidad natural del suelo.
  • Mejora en el suelo la textura, estructura, evita su compactación y previene la erosión.
  • Mayor retención de humedad y ahorro de agua en riegos.

Growkashi

growkashi abono fermentado¿Qué es?

El GrowKashi es un abono sólido, producto de un proceso de fermentación que acelera la degradación de la materia orgánica (animal y vegetal). Durante este proceso se eleva la temperatura, permitiendo la eliminación de patógenos y regenerando la población de microorganismos benéficos que viven en el suelo y en la superficie de las plantas.

¿Cómo se obtiene?

Su elaboración es sencilla y los materiales se pueden conseguir localmente; si bien varían acorde la disponibilidad en cada región, es importante que los elementos sean los siguientes: estiércol seco (ovino-bovino-caprino-aves-equinos), paja o rastrojo seco (residuos de cosecha), cascarilla de arroz, carbón vegetal, harina de roca, tierra, levadura, melaza o piloncillo y agua.

Beneficios

  • Mejora la absorción de nutrientes y el aprovechamiento de los fertilizantes.
  • En suelos compactados y desgastados ayuda a eliminar otras bacterias anaeróbicas dañinas y comenzar a reacondicionar su estructura.
  • Incorpora al suelo materia orgánica y nutriente esencial como: nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, hierro, manganeso, zinc, cobre y boro.
  • Este abono tiene como objetivo estimular la vida microbiana del suelo y la nutrición de las plantas.

Humus de Grillo

humus de grillo, prepara tu sustrato¿Qué es?

El Humus de Grillo es un fertilizante natural producido en las granjas orgánicas de grillos comestibles para la alimentación humana. Es un excelente nutriente orgánico que se puede utilizar en cualquier tipo de plantas incluyendo: Hortalizas, hiervas de olor, arboles, arbustos, ornamentales y plantas medicinales en interior y exterior.

¿Cómo se obtiene?

Al alimentar los grillos con materia orgánica, estos excretan los desechos y así se obtiene el Humus de Grillo. También. los grillos al mudar su exoesqueleto, que es el cambio de piel que dejan cuando van creciendo los grillos.

Beneficios

  • Contiene todos los microorganismos benéficos contenidos el sistema digestivo de los grillos.
  • La presencia de quitina en nuestro suelo/sustrato detona una señal en las plantas de fortificar sus paredes celulares provocando una respuesta auto inmune de liberar toxinas que sirven como repelente preventivo de plagas y hongos patógenos.
  • Es un producto derivado de una producción sostenible de alimento humano.Puedes utilizar los cuatro ingredientes juntos o escoger los que más prefieras. Sólo es cuestión de checar y dividir los porcentajes de cada ingrediente en tu mezcla final.No dudes en contacarnos si tienes cualquier pregunta, nosotros te ayudamos para que comiences a cultivar esta primavera.

Prepara tu Sustrato con estos ingredientes:

Etiquetas :

Compartir :

Deja un comentario

Artículos Relacionados

No Content Available