Precauciones para tu Huerto Urbano en época de lluvias

Huerto Urbano
precauciones para tu huerto en epoca de lluvias

¿Han escuchado el pensamiento “Demasiado de algo bueno, puede ser malo”? Eso nos pasa con la lluvia

Contrario a lo que pudiéramos pensar, el exceso de agua puede acabar con nuestros huertos urbanos, las lluvias pueden ser el inicio de muchos problemas a futuro, tales como: Hierbas malas, hongos, y hasta pudrición.

Es por eso que aquí te decimos cuales son las principales precauciones que debes tomar para tu huerto urbano en época de lluvias.

Limpieza.

En estos meses de lluvia se prolifera el crecimiento de maleza y hierbas malas ajenas a nuestro huerto, debemos estar muy atentos de estos intrusos y retirarlos en cuanto los detectamos, ya que podrían estar robando nutrientes y espacio a nuestros cultivos.

Greenhouse worker removes weeds from plants
Closeup of houseplant in a wooden box

Drenaje.

Debemos tener conocimiento de que áreas de nuestro huerto tienden a encharcarse. En caso de tener nuestros cultivos en cajones se recomienda tenerlos a una altura de 15 hasta 25 Cm, para que este fluyendo el agua correctamente por los orificios (mismos que deben estar sin obstrucciones), pero si nuestro huerto está en el suelo natural, podríamos crear canales o surcos para evitar estancamientos y la lluvia pueda correr.

Acolchado.

Esta es una práctica poco usada, sin embargo también es de vital importancia. Cuando podes tu huerto guarda esos restos y pon una cama sobre tu suelo, esto creara una capa protectora que evitara que la fuerza de la lluvia al caer erosione toda la tierra.

acolchado de huerto
Plant leaf damaged by a fungus. Mycosphaerellaceae are a family of sac fungi. They affect many common plants, such as eucalyptus, the myrtle family, and the Proteaceae. Traces Of Defeat By Leaf Leaves. Plant Disease.

Hongos y enfermedades.

Debemos complementar estas indicaciones con productos que nos ayuden a prevenir el riesgo de hongos. Los más recomendados para estos casos sería utilizar Fungicidas Orgánicos, y Sustratos con buen drenaje como Perlita, Piedra Pómez, etc.

Cubrir nuestros huertos.

En la medida de lo posible podemos prevenir, si sabemos que la lluvia será muy intensa podemos cubrir nuestro huerto con bolsas negras o plásticos bien sujetos y colocados de forma inclinada, de esta forma podremos proteger mejor nuestro huerto.

Asparagus field in Bavaria covered with plastic foil

El agua de lluvia es la mejor para nuestras plantas y cultivos, solo hay que saberla utilizar, si tienes dudas te invitamos a contáctanos.😉
Cultivemos Juntos.

PRODUCTOS RELACIONADOS

Etiquetas :

Cultivar, Fungicida, Hongos, Hortalizas, Huerto Urbano, Sembrar, Sustrato

Compartir :

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Cultivos de Cobertura Otoño / Invierno

Cultivos de Cobertura Otoño / Invierno¿Qué es el cultivo de cobertura?El cultivo de cobertura es una técnica agrícola que consiste en sembrar plantas específicas en el suelo durante el otoño e invierno,...